Skip to main content

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC)

Bien parece que, cuando se escucha hablar de “terapia electroconvulsiva (TEC)” saltara al inconsciente colectivo una serie de escenas dignas de verse en una película de terror, lo cual, no podría estar más que alejado de la realidad. 

Nos parece relevante en esta ocasión hablar sobre la TEC y de esta forma poder tener claro qué es, cómo surgió, cuándo se utiliza, qué tan efectiva es y por qué aún existe un gran estigma alrededor de ella a pesar de los cambios realizados en su técnica.  

 ¿QUÉ ES LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA? 

La TEC se trata de uno de los tratamientos más antiguos dentro de la psiquiatría, sin embargo, y como en todas las ramas de la medicina, ha evolucionado.  

Actualmente consiste en la aplicación de pequeñas corrientes de energía a través de electrodos colocados en ciertas regiones del cráneo, esto con el objetivo de lograr una crisis convulsiva controlada, lo cual ha demostrado mejoría en enfermedades mentales específicas.  

¿CÓMO SURGIÓ? 

El inicio de la terapia electroconvulsiva (TEC) se remonta al año de 1930 cuando el neuropsiquiatra Von Meduna intenta por medio de una sustancia lograr una crisis convulsiva, este procedimiento fue utilizado en pacientes con enfermedades mentales los cuales lograban reducir los síntomas de su psicopatología, pero, enfrentaba efectos adversos graves o incluso la muerte. 

Fue años más tarde, en 1938, cuando Ugo Cerletti y Lucio Bini probaron inducir la crisis convulsiva con corriente eléctrica, lo cual redujo en consideración los múltiples efectos adversos obtenidos con el procedimiento de Meduna. 

Actualmente, la técnica de la TEC ha evolucionado de manera significativa, aplicándose bajo indicaciones estrictas, bajo anestesia general y dosificando los estímulos cerebrales mediante aparatos que monitorizan la actividad eléctrica cerebral, siendo considerado ahora como uno de los procedimientos bajo anestesia más seguros.  

¿EN QUÉ PACIENTES SE APLICA? 

Es generalmente aplicada cuando existe resistencia al tratamiento farmacológico o de otro tipo, y puede ser considerado como tratamiento de primera línea cuando es necesaria una intervención rápida, especialmente en casos de alto riesgo de suicidio y en aquellos casos donde es preferible la TEC antes del tratamiento con fármacos (como en casos de embarazo o adultos mayores).  

Se indica principalmente en: 

  • Depresión resistente a tratamiento farmacológico. 
  • Manía refractaria (no cede a pesar de los medicamentos) 
  • Esquizofrenia  
  • Catatonia 
  • Alto riesgo suicida 
  • Otros: Síndrome neuroléptico maligno, embarazo y postparto, delirium. 

¿TIENE EFECTOS EN LA COGNICIÓN? (EFECTOS ADVERSOS) 

Como en cualquier procedimiento médico, existen riesgos y efectos adversos; en el caso de la terapia electroconvulsiva se incluyen: 

  • Estado confusional: Relacionado a la anestesia y a la convulsión, desaparece minutos después. 
  • Problemas de atención y funcionamiento ejecutivo (suelen durar días y desaparecen al cabo de 2 semanas. 
  • Amnesia anterógrada (dificultad para retener nueva información). Suele desaparecer terminado el tratamiento agudo de TEC. 
  • Amnesia retrógrada (dificultad para recordar acontecimientos pasados), suele desaparecer dentro de semanas o incluso meses.  

Datos a resaltar sobre la TEC:  

  • En un artículo de revisión sistemática y *metaanálisis (Yoldi et al, 2022), Evalúan el efecto en la cognición después de continuación y mantenimiento con terapia electroconvulsiva. En este metaanálisis se concluye que la TEC parece ser un tratamiento seguro el cual puede continuarse de 6 a 12 meses sin que interfiera con el funcionamiento cognitivo, a su vez, se menciona la falta de estudios respecto al tema dado el estigma que se sigue percibiendo.  

*Método sistemático, que mediante técnicas estadísticas permite recopilar y sintetizar la información de un conjunto de estudios comparables sobre un tema en específico. 

Podemos concluir con que, aunque la terapia electroconvulsiva resulta beneficiosa y segura en diversas patologías mentales, el estigma y rechazo que recibe dificulta su empleo y el estudio acerca de este tratamiento.  

¿DÓNDE ENCONTRAR MAYOR INFORMACIÓN?

- Yoldi-Negrete, M., Gill, L. N., Olivares, S., Lauzière, A., Désilets, M. & Tourjman, S. V. (2022). The effect of continuation and maintenance electroconvulsive therapy on cognition: A systematic review of the literature and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 316, 148-160. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.08.005